Pasar al contenido principal
Logo Top

Administración de Operaciones de Seguridad Aeroportuaria

 

 

ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN
ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD
AEROPORTUARIA 

Registro Calificado

Resolución No. 008651 de 14/08/2019

Perfil Profesional
El perfil profesional se destaca por su habilidad para fusionar conceptos teóricos y aplicados para preparar militares, aprovechando tanto la formación académica como la experiencia, los egresados pueden contribuir con soluciones estratégicas e innovadoras en la gestión de operaciones de seguridad aeroportuaria, gestores del recurso humano y contribuir al desarrollo de los procedimientos operacionales y administrativos en el ámbito de la seguridad y defensa de bases aéreas. Su enfoque se centra en una planificación minuciosa, apoyo a la toma de decisiones fundamentadas y la adaptabilidad a entornos cambiantes.

PLAN DE ESTUDIOS

Misión y Visión

Misión:

El programa de ETAOSA de la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz”, tiene como misión afianzar las condiciones profesionales y técnicas específicas del militar que se desenvuelve en el campo del desarrollo de operaciones militares enfocadas a la seguridad aeroportuaria. Toda su apuesta formativa pretende contribuir a consolidación de un "gestor de conocimiento" en el campo laboral, lo que implica aportar un valor agregado, en términos de desarrollo al área funcional para transmitir y construir conocimiento relevante hacia y con su equipo de trabajo impactando el desarrollo tecnológico en la solución de situaciones especiales que obstaculicen el logro de los objetivos de la Fuerza Aérea Colombiana.

Visión:

Al finalizar el año 2025, El programa de Especialización Tecnológica en Administración de Operaciones para la Seguridad Aeroportuaria (ETASOA) de la Escuela de Suboficiales “CT Andrés M. Díaz”, será reconocido ampliamente en el entorno militar aeronáutico nacional como referente por su formación académica, profesional en el área técnico-especifica de las operaciones para la seguridad con miras a la investigación, proponiendo y ejecutando proyectos de innovación en la solución a problemáticas del desarrollo aeroportuario, que brinde garantías a la seguridad física de instalaciones militares y protección de infraestructuras aéreas pertenecientes a la nación.

 

 

Roles
  • Gestión en operaciones de Seguridad Aeroportuaria
  • Administración del talento humano
  • Administración de almacenes de armamento
  • Gestión del Riesgo 
  • Supervisión, control y vigilancia de las terminales, plataformas de aeronaves y accesos a aeropuertos
  • Gestión del talento humano en los ámbitos de seguridad privada
  • Administración de recursos en el área de seguridad física de entidades públicas y privadas

 

 

Capacidades
  • Identificar las amenazas aéreas potenciales y reales, mediante la apropiación de los conocimientos básicos propios de la especialización que le permita proteger la integridad física de las instalaciones aeroportuarias ubicadas en el territorio colombiano de aeronaves y equipos que amenacen la defensa de la nación.

 

  • Clasificar los tipos de riesgos latentes a los que se exponen las operaciones de seguridad aeroportuaria, mediante la actualización constante de conocimientos y estudio de lecciones aprendidas con el fin de asesorar y apoyar a los comandantes de áreas para prevenir y minimizar la materialización de los riesgos en temas relacionados con la seguridad de las bases aéreas.

 

  • Solucionar los diferentes problemas que se presenten en los escenarios del manejo y administración del talento humano (personal de soldados), mediante la práctica del aprendizaje obtenido en el desarrollo del curso con el fin de brindar a la institución herramientas necesarias y oportunas para la optimización del manejo del recurso humano propio de la especialidad de seguridad y defensa de la Fuerza con enfoque a la seguridad aeroportuaria.

 

 

 

 

  • Analizar los procesos y procedimientos que se deben llevar a cabo en la ejecución de operaciones de seguridad, mediante la aplicación de los conocimientos obtenidos con el fin de aportar a la institución las herramientas necesarias para optimizar el manejo de los recursos utilizados en las operaciones de seguridad aeroportuaria.

 

  • Solucionar problemas asociados al pensamiento lógico matemático, mediante la apropiación conceptual de modelos matemáticos que le permitan de manera efectiva la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos inscritos con la disciplina.

 

  • Comprender los elementos teórico-prácticos fundamentales para la interpretación, diseño y desarrollo de ejercicios de investigación, a través del fortalecimiento de la capacidad de interpretación y análisis de proyectos asociados a su contexto real.
Información General
Requisito Académico Para Ingreso

Pregrado Tecnológico o Profesional

Código SNIES

108248

Registro calificado

No. 008651 del 14 de agosto del 2019.

Norma Interna de Creación

Acta Consejo Académico del 09 de noviembre de 2018 

Nivel de formación

Especialización Tecnológica 

Modalidad

Virtual

Número de créditos

24

Duración del programa

Un año distribuido en tres (3) periodos académicos 

Periodicidad de Admisión

Anual

Título

Especialista Tecnológico en Administración de Operaciones para la Seguridad Aeroportuaria

Municipio de oferta

Madrid

Departamento de oferta

Cundinamarca, Colombia. 

Jefe del Programa

Subteniente Daniel Eduardo Cardona Gaona

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO