Pasar al contenido principal
Logo Top

Reseña histórica

Escuela de Suboficiales "CT. Andrés M. Díaz"

Reseña historica

 

Con la contratación de la Misión Militar Francesa (1920-1922) y la Misión Militar Suiza (1924- 1928) el Gobierno colombiano dio inició a la instrucción de pilotaje y mecánica de aviación en el país. Fue en estos primeros años que se diferenciaron los inicios de las especialidades técnicas de la aviación militar colombiana. Así, lo que entonces era conocido como “mecánica de aviación”, estuvo conformada en sus inicios por Suboficiales del Ejército y aprendices de mecánica, llegando a ser los pioneros de las especialidades técnicas.

El 05 de julio de 1932 se expidió el Decreto No. 1144 que creó la Escuela de Radiotelegrafía y Mecánica de Aviación, con sede en la misma Escuela de pilotaje en Madrid, con capacidad para 24 alumnos. Los primeros instructores fueron los Jefes Técnicos Justino Mariño, Julio Parga y Antonio Rozo, asesorados por el técnico Adolph Rubín de la misión Aérea Suiza.

Las primeras materias estudiadas fueron: aerodinámica, carpintería, entelaje y láminas, mantenimiento aéreo y motores, además de las materias de carácter militar. En 1934 cambió su nombre por el de Escuela de Mecánicos de Aviación, el cual varió nuevamente en 1947 por el de Escuela de Clases Técnicas.

Por disposición del Comando de la FAC y debido a misiones, comodidad e instalaciones, la Escuela de Mecánicos de Aviación fue trasladada a principios de 1953 a la Escuela Militar de Aviación en Cali, donde tomó el nombre de Escuadrón Escuela de Aerotécnicos Militares. Ese mismo año, viajó a Albrook A.F.B., USAF- IAAFA, en la zona del canal de Panamá el primer grupo de 50 soldados-alumnos integrantes del Curso No. 15 a especializarse. Hacia 1970 se desplazó de nuevo la Escuela a Madrid, a su moderna, amplia y funcional edificación. Paralelamente, con el cierre del Instituto Militar Aeronáutico en 1971, la Escuela de Suboficiales asumió la tarea de adelantar los cursos de capacitación para ascenso de todos los Suboficiales de la FAC, cobrando entonces su gran importancia como Unidad educativa, y se le confirió el verdadero nivel que le correspondía.

 

RESEÑA HISTÓRICA ESUFA
RESEÑA HISTÓRICA ESUFA
RESEÑA HISTÓRICA ESUFA

La Directiva No. 057 del Comando de la FAC, del 29 de Julio de 1971, constituyó la Escuela como el plantel piloto de las doctrinas y filosofías técnicas de la institución. En agosto del mismo año, la Resolución No. 053 le asignó el nombre de “CT. Andrés M. Díaz”. Por sus programas académicos homologados por el ICFES y sus altos niveles académicos ha sido reconocida como la Institución Tecnológica de la FAC, primera en el país con capacidad de otorgar títulos de Tecnólogos Aeronáuticos y convertida en una institución modelo en Iberoamérica. Mediante acuerdo inicial No. 275 del 05 de diciembre de 1991, logrado con el ICFES, se dio carta blanca a la creación de los Programas Tecnológicos de Administración Aeronáutica, Comunicaciones Aeronáuticas, Electrónica Aeronáutica, Mantenimiento Aeronáutico y Seguridad Aeroportuaria mejorando la infraestructura Académica de la Escuela y por ende la Fuerza Aérea.

En la actualidad, cuenta con ocho programas tecnológicos de los cuales siete están acreditados en alta calidad, y se proyectan cuatro especializaciones en el área tecnológica, teniendo como objetivo acrecentar la excelencia educativa.

De esta manera, la Escuela de Suboficiales pasó de ser un centro de instrucción a una Institución de Educación Superior. En el 2006 la ESUFA recibe por parte del CNA cinco resoluciones del ministerio de educación nacional por medio de las cuales se acreditan las cinco tecnologías aeronáuticas por un lapso de cuatro (4) años, son ellas: Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico, Tecnología en Seguridad Aeroportuaria, Tecnología en Comunicaciones Aeronáuticas, Tecnología en Abastecimientos Aeronáuticos y Tecnología en Electrónica Aeronáutica.

El Ministerio de Educación mediante Resolución Número 20147 del 11 de diciembre del 2015, otorga por cuatro años más la Acreditación Institucional de Alta Calidad, reconocida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES. En el año 2016 se presenta la Tecnología en Gestión de Recursos Aéreos con el Registro Calificado No. 08174 del 26 de abril del 2016 del Ministerio de Educación Nacional.

En el año 2019, se reacredita institucionalmente la ESUFA y se transforma la Misión y la Visión, con el fin de adaptar la Institución a los nuevos retos y compromisos. Este reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional ratifica una vez más el posicionamiento de la ESUFA dentro de la comunidad académica como una de las Instituciones de Educación Superior líder en educación Aeronáutica más prestigiosas a nivel nacional e internacional.

En el año 2021, estableciendo un hito histórico en sus 101 años de trayectoria institucional, su Fuerza Aérea Colombiana, la Escuela de Suboficiales FAC “CT. Andrés M. Díaz”, por primera vez se alcanzó el ingreso de personal femenino más alto en un solo curso.

La incorporación de los cursos 95 regular y 94 REX, logró el ingreso de 331 alumnos, en los que se destacaban 90 mujeres, quienes se formarán para servir al país, asumiendo roles importantes para el aporte a la misionalidad de su Fuerza Aérea en el desarrollo de las operaciones aéreas.

Es así como el Suboficial en la Fuerza Aérea Colombiana garantiza, soporta y protege la capacidad y el poder de combate de la Institución.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO