Lideramos procesos de cambio para la generación y transmisión de conocimiento

Investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Sobre nosotros

Sección Investigación ESUFA

La Sección de Investigación de la Escuela de Suboficiales FAC – ESUFA es una dependencia dedicada a fomentar y promover el conocimiento en el sector aeronáutico, espacial y ciberespacial a través de la investigación básica y aplicada. Guiados por los principios del modelo educativo holístico castrense, nos esforzamos por encontrar soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento y desarrollo de nuestra institución.

Nuestro equipo está compuesto por militares, docentes y jóvenes investigadores altamente capacitados y comprometidos. Trabajamos arduamente para desarrollar proyectos tecnológicos de vanguardia, generando propuestas y estrategias que fortalezcan nuestra cultura de investigación alineados con los principios y valores de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Además, nos aseguramos de cumplir con las normas y estándares exigidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para garantizar la excelencia en nuestra Escuela.

Nuestra misión es contribuir a la formación integral de los futuros Suboficiales, preparándolos para liderar y enfrentar los desafíos del mundo actual. Buscamos aportar soluciones innovadoras y pertinentes a las necesidades de la Fuerza Aeroespacial y del País. Estamos comprometidos con la excelencia académica y el avance científico y tecnológico en nuestra institución.

Misión

Promover, asesorar, coordinar y gestionar procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito holístico castrense. A través de un enfoque educativo y orientado hacia la excelencia, buscamos contribuir al conocimiento y encontrar soluciones a los problemas que se presentan en los sectores aeronáutico, espacial y ciberespacial.

Visión

La Sección de Investigación de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (ESUFA) será reconocida a nivel nacional e internacional por su excelencia en la consolidación de grupos y proyectos de investigación. Nuestro enfoque en la producción científica y tecnológica de alta calidad generará nuevos aportes que beneficiarán a la FAC y contribuirán al desarrollo aeronáutico, espacial y ciberespacial del país. Además, nos comprometemos a tener un impacto positivo en la proyección social de estos campos, promoviendo el avance y la innovación en beneficio de la sociedad colombiana.

Objetivos Estratégicos

NUEVAS PROPUESTAS, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS
NUEVO CONOCIMIENTO PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES
NUESTRO COMPROMISO
CUMPLIMIENTO DE LINEAMIENTOS

Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación

• Fortalecer las capacidades de investigación de la ESUFA en las áreas de aeronáutica, espacio y ciberespacio.
  • Definir y actualizar las líneas de investigación que orientan el proceso de investigación de la Escuela de Suboficiales FAC de acuerdo con las necesidades institucionales.
  • Asesorar y realizar seguimiento permanente a los proyectos iniciados por los docentes y alumnos.
  • Creación y fortalecimiento de grupos de investigación en las áreas aeronáutica, espacial y ciberespacial, propiciando los intercambios.
  • Propiciar la cultura de investigación formativa en los alumnos y docentes de la institución.
  • Promover la colaboración entre investigadores de la ESUFA, Centros de Investigación FAC y otras instituciones académicas y de investigación.
  • Coordinar con los docentes del programa, el establecimiento y aplicación de las metodologías apropiadas para la enseñanza.
  •  Difundir los resultados de la investigación de la ESUFA a través de publicaciones, conferencias y otros medios.

REVISTA TECNOESUFA

Conozca, descargue y consulte las revistas Tecnoesufa,  publicaciones de Tecnología Aeronáutica.

Grupos y semilleros

Categorías y líneas de investigación

de nuestros grupos y semilleros.