Seguridad Aeroportuaria



Misión
El programa de Seguridad Aeroportuaria brindara una formación integral al futuro Suboficial de la Fuerza Aérea Colombiana afianzado en principios y valores institucionales; con los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales con las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales para proveer la seguridad de las instalaciones de las Bases Aéreas, sus aeropuertos, el personal y el material pertenecientes a las mismas en apoyo de las operaciones aéreas.
Visión
El Programa Tecnológico en Seguridad Aeroportuaria será reconocido en el ámbito Nacional por su liderazgo profesional y humano de sus egresados dentro y fuera de la institución, basado en la articulación de competencias asociadas al contexto laboral, personal y social, actualizando su currículo en forma constante, la modernización en sus prácticas docentes y las herramientas que se requieran para ello, el impulso de la investigación, la innovación, la creatividad y el desarrollo y aplicación de la tecnología para generar soluciones aplicables a la seguridad de la instalaciones, bienes y personas en el campo aeronáutico militar y civil del país.

Liderazgo
Ejercer un liderazgo básico, reflejando los principios y valores institucionales en su actuar, identificándose adecuadamente en su rol como Suboficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

Capacidades
Realizar mantenimiento de primera escala en los sistemas electrónicos de seguridad implementados en las Unidades Militares Aéreas.
Elaborar planes de contingencia y emergencia en la implementación de diseños de seguridad y vigilancia a instalaciones militares y aeroportuarias.
Desarrollar operaciones de seguridad y defensa, de acuerdo con las funciones y cargos asignados.
Ejecutar las funciones de los diferentes actores de un proceso contractual, según el rol al cuál ha sido asignado.
Conocimientos
Administrar el talento humano asignado, teniendo en cuenta su contexto administrativo y logístico que compete a la seguridad de instalaciones aeroportuarias y militares.
Brindar asesoría y recomendaciones para la mejora de la seguridad y defensa en las instalaciones aeroportuarias mediante la aplicación de las metodologías de la gestión del riesgo.
Proponer soluciones a las fallas presentadas en los sistemas de seguridad y en las medidas activas y pasivas de los mismos.
Aplicar técnicas existentes para el desarrollo de una instrucción efectiva.