Modelo de formación
La Escuela de Suboficiales CT. Andrés M. Díaz, en su trabajo de reorientación curricular con miras hacia su primera acreditación Institucional, deseo acogerse a un modelo de formación que se hiciera realidad y fácilmente verificable dándole vida al currículo. Fue así, que revisando y estudiando variedad de teorías y modelos, encontraba dicotomía para su aplicación simultánea para el modelo militar y para el modelo de formación en el área tecnológica.
Por lo tanto, decidió proponer el Modelo Holístico Castrense Aeronáutico que de una forma describía la formación militar (de cuya experiencia se tenían todos los soportes) y se reflejaba de una manera entera en la formación tecnológica creando una amalgama única. Nació entonces, el Modelo que en lo holístico nos permite la flexibilidad necesaria pedagógica, pero cuida la esencia de la formación militar.
Holístico
Es holístico por su capacidad de acoger elementos de diferentes teorías clásicas y contemporáneas de la pedagogía, elementos que desarrollamos en nuestra cotidianidad formativa, pero que no hacen parte en su totalidad de un exclusivo modelo ya que por ser privilegiada la formación militar se muestran otros matices que nos diferencian. Es holístico por la necesidad de interdependencia de muchos elementos que no se dan separadamente sino al unísono en el desarrollo de la Misión de la Fuerza Aérea Colombiana y su interrelación con la misión educativa de sus entes formativos
Castrense
Al ubicar un modelo de formación o modelo pedagógico para la Fuerza Aeroespacial Colombiana, no se puede acudir a la exclusividad de los ya existentes aplicados en ámbitos no contextualizados con nuestro medio. La responsabilidad social que nos enmarca exige un modelo que permita ser fácilmente evaluado y reconocido sabiendo que como materia prima de nuestro sistema educativo está la esencia militar.
Aeronáutico
Ha sido tácito el objetivo de demostrar la exigencia de pertinencia del moldeo con el medio, que de una parte, lo ha generado y de otra, con la misma comunidad responsable de acogerlo como política educativa e implementarlo en su diario vivir académico en respuesta a la misión de las IES de la FAC en forma específica, y la Misión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en general.
El proceso de formación de un Alumno está enmarcado por la instrucción militar holístico castrense, esto cimentado también en los principios y valores de la Fuerza Aérea Colombiana. Durante su tiempo de permanencia en la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz”, fortalecen su carácter y conocimientos para llevar a cabo las tareas necesarias para cumplir la misión constitucionalmente establecida para la Fuerza Aérea Colombiana.
El tiempo de permanencia en la Escuela es de 2 años, en el primer año, en calidad de Alumno, sus responsabilidades son militares, profesionales, sociales, deportivas y como aviador. En el segundo año, como Distinguido responde por sí mismo y por un grupo de Alumnos bajo su liderazgo, con el deber de ser ejemplo y referencia, generando respeto y admiración, todo esto complementando su instrucción militar y formación académica.
Alumno Primer Año
Es holístico por su capacidad de acoger elementos de diferentes teorías clásicas y contemporáneas de la pedagogía, elementos que desarrollamos en nuestra cotidianidad formativa, pero que no hacen parte en su totalidad de un exclusivo modelo ya que por ser privilegiada la formación militar se muestran otros matices que nos diferencian. Es holístico por la necesidad de interdependencia de muchos elementos que no se dan separadamente sino al unísono en el desarrollo de la Misión de la Fuerza Aérea Colombiana y su interrelación con la misión educativa de sus entes formativos.
Alumno Segundo Año
Al ubicar un modelo de formación o modelo pedagógico para la Fuerza Aérea Colombiana, no se puede acudir a la exclusividad de los ya existentes aplicados en ámbitos no contextualizados con nuestro medio. La responsabilidad social que nos enmarca exige un modelo que permita ser fácilmente evaluado y reconocido sabiendo que como materia prima de nuestro sistema educativo está la esencia militar.
Distingido
Ha sido tácito el objetivo de demostrar la exigencia de pertinencia del moldeo con el medio, que de una parte, lo ha generado y de otra, con la misma comunidad responsable de acogerlo como política educativa e implementarlo en su diario vivir académico en respuesta a la misión de las IES de la FAC en forma específica, y la Misión de la Fuerza Aérea Colombiana en general.
Distingido Mayor de Escuela
Ha sido tácito el objetivo de demostrar la exigencia de pertinencia del moldeo con el medio, que de una parte, lo ha generado y de otra, con la misma comunidad responsable de acogerlo como política educativa e implementarlo en su diario vivir académico en respuesta a la misión de las IES de la FAC en forma específica, y la Misión de la Fuerza Aérea Colombiana en general.