Primera competencia de robótica en la ESUFA

En proyección de la visión de su Fuerza Aérea Colombiana, “ejercer el dominio en el aire, el espacio y el ciberespacio, la Fuerza Aérea será innovadora, polivalente, interoperable, líder y preferente regional, con alcance global y con capacidades disuasivas reales, permanentes y sostenibles”. La Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz", brinda a los jóvenes que en un futuro estarán al servicio de los colombianos, una formación integral.

Implementando en la formación, la estrategia I+D+I (Investigación - Desarrollo - Innovación), la ESUFA busca la a través del desarrollo de estos tres ejes potenciar la ciencia, la tecnología e innovación, en la educación tecnológica-militar en los ocho programas de la oferta académica.

Considerando las capacidades propias de la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz”, está se proyecta y consolida como un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación con capacidades para la generación de productos tecnológicos u otros, aplicables y patentables, focalizando sus esfuerzos en el ámbito aeronáutico, espacial, ciberespacio y otros pertinentes; para lo cual debe articular el personal que integra los diferentes Semilleros, Grupos y Centros de Investigación con el talento humano propio y de otras entidades tanto públicas como privadas que tienen capacidades diferenciales complementarias, que contribuyan a la experimentación y generación del conocimiento, teniendo siempre presente la compartimentación y manejo restringido de la información.

Impulsando esta iniciativa académica, el Alma Mater de la Suboficialidad, realizó por primera vez el concurso de robótica, en el que los Alumnos inscritos al grupo de Investigación, desarrollaron prototipos de robots que, impulsados por motores y aplicaciones digitales elaboradas por los futuros Suboficiales, realizaron recorridos, superaron obstáculos y demostraron habilidades tecnológicas.

De acuerdo con el Capitán Leonardo Mora, Comandante del Escuadrón de Investigación de la Escuela de Suboficiales FAC, “Con este concurso, buscamos que nuestros Alumnos, futuros Suboficiales de nuestra Fuerza Aérea, aprendan el uso de diferentes dispositivos, que permitan desarrollar nuevas soluciones a las necesidades de la Institución”.

“Para esta primera edición haciendo un acompañamiento con personal de docentes expertos, nuestros Alumnos han desarrollado robots seguidores de líneas y de laberinto, esta oportunidad que nos da la ESUFA de mostrar el talento de los Alumnos, fortalece el semillero de investigación de robótica y nos impulsa al desarrollo de dispositivos con el que buscamos competir nuevamente en la Runibot, evento que reúne investigadores de todo el mundo y el cual se desarrolla de manera anual en Colombia”, añadió el Oficial.

Para la Alumna Luisa María Riaño, integrante del grupo de investigación de robótica de la ESUFA, “espero en un futuro poder aportar a mi institución y a mi país todos los conocimientos adquiridos aquí en la Escuela”.

“Es un orgullo ser el día de hoy la única mujer que hace parte de este grupo de investigación, invito a todas las mujeres a aportar todos sus conocimientos a la ciencia y a la innovación, desde diferentes áreas de estudio”, así lo indico Riaño.

Con el ánimo de continuar fortaleciendo el conocimiento del personal que integra los semilleros y grupos de investigación de ESUFA, así como de quienes aportan directamente a los diferentes proyectos que se adelantan en los centros de investigación de la Institución, Unidades Militares Aéreas, la Institución Acreditada en alta calidad, abre espacios de participación en aras de generar una capacidad autónoma para la investigación, desarrollo e innovación I+D+i, articulando convenios, redes de apoyo educativas con capacidades tecnológicas afines a la misión, alianzas estratégicas público privadas-APP (Previo cumplimiento de los lineamientos y requisitos establecidos por la FAC y el Sector Defensa), u otros mecanismos que faciliten de manera compartimentada la generación de productos aplicables y/o patentables.

Ad Astra.