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Tecnología en Gestión de Recursos Aéreos, en camino hacia la acreditación.

La Escuela de Suboficiales forma parte del esquema Educativo de las Fuerzas Armadas, siendo participe de los avances que se han ido desarrollando, como también es consciente de los retos que a nivel social, económico y cultural se plantean, organizados en documentos rectores que proporcionan las directrices en las diferentes Instituciones de Educación Superior de las Fuerzas Armadas.

Uno de los programas académicos más recientes es la Tecnología de Gestión de Recursos Aéreos, el cual inicia su funcionamiento mediante registro calificado No. 08714 del 26 de abril de 2016, Tecnología que nació con el propósito de cumplir con la Estrategia E4 de ese entonces, el Técnico Subjefe Víctor Miguel Quintero Patiño asume el reto de implementar el programa cuya meta es acoger al personal que ingresa a la Fuerza Aérea Colombiana con una especialidad técnica o tecnológica en diferentes áreas del conocimiento como música, enfermería, sistemas, administración; son los hombres y mujeres que se capacitan para aprender sobre el manejo del recurso aéreo, con conocimientos en procesos contractuales, administración de bienes y servicios, entre otros aspectos y con ello contribuir a resolver problemáticas existentes en su área laboral, aporte de alternativas y desarrollo de proyectos enfocados en apoyar a la Fuerza.

La Fuerza Aérea Colombiana desde el año 1987 decide convocar a jóvenes que deseen tener una formación militar como Suboficiales con un saber específico “música”, en 1992 se incorpora el primer curso de mujeres y hombres con conocimientos técnicos o tecnológicos reconocidos en instituciones de educación superior, el mencionado personal ingresa con funciones específicas a la Fuerza, pertenecientes al Cuerpo Administrativo y Logístico con sus diferentes especialidades (Administración, Sanidad, Telemática, Economía, Ingeniería, etc.)
La Escuela de Suboficiales en el año 2016, inicia una labor educativa que reformaría la forma de preparar a sus Suboficiales durante su carrera militar, lo que se denominó la Estrategia E4, el personal del Cuerpo Administrativo y Logístico que no pertenecía a los programas educativos de la Escuela requería ser incluido dentro de esta estrategia, por esta razón en el 2015 el Técnico Subjefe Víctor Miguel Quintero Patiño, asume el reto de crear un nuevo programa tecnológico que incluyera el personal con saberes previos y el cual pudiera ser incluido en la transformación educativa del personal de suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

De acuerdo a información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES, en Colombia, las Instituciones Tecnológicas son 79 y solamente 2 de ellas se encuentran acreditadas en alta calidad. Una de esas instituciones es la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, ¿Qué implica esto?, que toda su oferta académica debe buscar la alta calidad.
Aunque aún no se encuentra acreditada la Tecnología de Gestión de Recursos Aéreos, desde sus inicios ha estado trabajando para cumplir esta meta; es de recalcar que desde 2017 hasta la fecha la Fuerza Aérea Colombiana ha incorporado saberes de hombres y mujeres que han ingresado a capacitarse en la Tecnología de Gestión de Recursos Aéreos, de acuerdo con los requerimientos institucionales y los procesos de selección propios de la Fuerza.

Mirando hacia el futuro.

Partiendo de un pensamiento prospectivo estratégico, ¿Qué ocurre?, se plantean estrategias ¿Qué puedo hacer? y finalmente estar preparado ¿Qué voy a hacer? Tomando como referencia la trayectoria en la tecnología se plantean tres posibles escenarios:

• Escenario 1: Acreditación en Calidad. La tecnología se encuentra próxima al proceso de acreditación, constituye una de las metas a corto plazo que proporcionarán a la población la seguridad de ser un programa con todos los componentes

• Escenario 2: Una tecnología bilingüe; la institución ha desarrollado diferentes estrategias sobre este tema; y se debe apuntar a una capacitación bilingüe en todos los programas tecnológicos; la Fuerza Área Colombiana ha avanzado significativamente en su desempeño y participación internacional, tanto en el área operativa como administrativa y logística, por lo tanto, requiere que su personal tenga el nivel para desenvolverse eficientemente en estos ámbitos.

• Escenario 3: Sostenibilidad en el tiempo. El Suboficial perteneciente a la Tecnología tendrá las herramientas para seguir capacitándose durante su trayectoria en la Fuerza, la cual debe brindar al suboficial un plan de carrera atractivo que garantice su crecimiento y desempeño personal y profesional, con el objetivo que el señor Aerotécnico se proyecta a alcanzar el máximo grado de la suboficialidad en la institución.
La educación en Colombia, sin lugar a duda requiere también de una reingeniería, la educación tecnológica genera espacios de investigación, el bilingüismo, la alta calidad son aspectos que ayudan al sostenimiento y contribuyen al desarrollo económico, social, y cultural de la nación.

La Tecnología en Gestión de Recursos Aéreos, aún se encuentra en nacimiento, lo que implica una ardua labor, tarea que se encuentra en cabeza de los directivos, el personal administrativo de la tecnología, docentes y estudiantes. Se debe incrementar el área de investigación con el fin de ampliar el conocimiento científico en pro del cumplimiento de la visión y misión institucional.
“Quién desea la libertad de un pueblo debe igualmente luchar para dar educación a todos sus ciudadanos” (Discurso de Posesión del señor Expresidente Misael Pastrana Agosto 7 de 1970), debemos estar preparados para afrontar el cambio, actualmente estamos viviendo una crisis de salud mundial, la Fuerza Aérea Colombiana muestra su capacidad de resiliencia, aportando con un personal entrenado y capacitado en cada una de sus especialidades.

Volamos, entrenamos y combatimos para vencer.

Así se va a las estrellas.

Autor
Oficina de Comunicación Pública

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