Plan Púrpura, sinergia operacional desde la educación

El éxito operacional de las Fuerzas Militares se soporta en la preparación, entrenamiento y capacitación permanente que tiene como fundamento el crecimiento exponencial de las capacidades militares, factor que ha sido apuntalado desde la implementación eficiente y oportuna de la doctrina “Púrpura” como fundamento rector que permite el intercambio de experiencias, conocimientos y destrezas orientadas hacia la cohesión y conjuntes como dinamizador entre las Fuerzas Militares.

El Plan Púrpura en la Escuela de Suboficiales CT. Andrés M. Díaz ha sido un referente de innovación y desarrollo al incursionar en la mejora holística del sistema de educación de sus Alumnos mediante la vinculación asertiva del conocimiento doctrinario del Ejército y la Armada Nacional, lo que brinda una capacitación integral basada en los fundamentos, principios y experiencias de los Suboficiales púrpura, quienes como pioneros en la ESUFA han direccionado de manera loable la preparación militar, académica y profesional de los futuros Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los importantes logros alcanzados en la educación militar han sido posibles gracias a la exploración de nuevos métodos de enseñanza, es por ello que la función, objetivo y alcance del Plan Púrpura busca la mejora continua en el entrenamiento militar de los futuros Suboficiales, para lo que se realiza una selección exhaustiva, responsable y con enfoque propositivo hacia la educación, formación militar y académica, lo cual demanda de un personal altamente preparado en áreas de conocimiento profesional y militar que integren la planta docente de la ESUFA, razón por la que fueron designados dos Suboficiales por parte del Ejército y la Armada para integrar el equipo académico que día a día aporta de manera loable en la formación integral de los alumnos del alma máter.

El Plan Púrpura busca con ahínco y sentido compromiso afianzar sus normas rectoras funcionales y normativas en las que no solo permitan avanzar hacia la adaptación de nuevas y mejores formas de educación militar mediante la incursión del conocimiento integrado y compartido, sino además tiene como propósito el manejo vanguardista de la educación basada en el aprovechamiento eficiente de las tecnologías, permitiendo con ello desarrollar competencias funcionales en los futuros Suboficiales, abarcando además aspectos fundamentales en la formación que garanticen un desarrollo sostenible de las Fuerzas Militares.

Durante la participación activa en la formación de los Alumnos de la ESUFA se ha ampliado el campo de acción en sus procesos de entrenamiento militar, educación y capacitación técnica y tenológica, ya que la digitalización y era de la informática ha fungido como puente conductor para promover una enseñanza y educación de vanguardia aunada a destrezas de combate en tierra y mar, que potencializaron la formación de los alumnos de la FAC.

Estas afirmaciones nos permiten inferir que el Plan Púrpura ha sido un logro misional, operacional y estratégico para el crecimiento continuo de las capacidades de las Fuerzas Militares enfocadas hacia el trabajo coadyuvado propio de la conjuntés.

Oficina de Comunicación Pública ESUFA