Instructora Básica Militar, el rol de una mujer Suboficial en la educación

La educación como pilar en la formación militar se basa en los principios: seguridad e integridad y los valores: honor, valor y compromiso de su Fuerza Aérea Colombiana, esos que cada miembro de la Institución refleja en sus acciones encaminadas al cumplimiento de la misión constitucional: las operaciones aéreas, por las que, con nuestros aviones, tripulaciones y personal militar, volamos, entrenamos y combatimos para vencer.

Para la Técnico Jefe Diana Velasco, formar militarmente al futuro Suboficial de su Fuerza Aérea Colombiana, brindando una instrucción y educación de calidad, pertinente a las necesidades de la Institución, ha permitido mantener la fuerza combativa de la FAC, preparada y siempre lista para servir a la patria dominando el aire, el espacio y el ciberespacio, generando productos tecnológicos y/u otros aplicables y patentables que contribuyan a los fines del Estado.

En entrevista, la única Instructora Básica Militar, encargada de formar a los futuros Suboficiales de su Fuerza Aérea, contó cómo desde su rol ha aportado a la formación de los alumnos.

Desde su experiencia, ¿cómo ha evolucionado la formación militar en la Escuela?

Llevo 24 años de servicio, de los cuales desde el año 2001, me he desempañado como profesora militar, siendo parte del proceso de Instrucción Básica Militar de los Alumnos que se incorporan año tras año desde el 2015, considero, que de la misma forma en que nuestra Institución ha estado evolucionando a través del tiempo, la formación militar que se ofrece en la Escuela se ha ido adaptando con el paso de las generaciones de nuevos Suboficiales, buscando brindar elementos tanto tecnológicos como militares, que les permitan tener una carrera exitosa en las diferentes Unidades Aéreas.

Como mujer instructora militar ¿qué rol desempeña en la ESUFA?

Mi labor se enfoca en dos ámbitos que son complementarios. Primero me encargo del proceso de formación de los Instructores Militares que se desempeñarán en la Instrucción Básica de nuestros Alumnos, mediante un curso que de manera teórica y práctica brinda los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para asumir esta labor mediante el ejemplo y criterios unificados de exigencia y calidad. De otro lado, apoyo en este momento con clases propias del proceso de Instrucción Básica Militar para los Alumnos, especialmente en el área de ética militar, principios y valores, que son justamente el eje que nos permite efectuar la transformación del civil que recién se incorpora en militar.

¿Qué ha sido lo más gratificante de su carrera como Instructora Militar?

El ver cómo a través del tiempo un joven, a quien pude acompañar desde el día en que se incorporó a la Escuela, se transforma con el tiempo en un militar excelente con grandes valores y una carrera exitosa que aporta en su Unidad al cumplimiento de la misión institucional, pues puedo evidenciar que los esfuerzos que se realizaron inicialmente han dado fruto.

¿Qué les diría a las futuras Suboficiales de la FAC?

Su Fuerza Aérea Colombiana tiene un lugar para todos, es una Institución en la que podemos cumplir nuestros sueños y más grandes objetivos, mediante el servicio a los demás y el apoyo en nuestro país. No siempre es fácil nuestra profesión, pero la satisfacción es que lo que aquí vivimos no se encuentran en ningún otro lugar, sí es su sueño el convertirse en Suboficial de nuestra Fuerza Aérea Colombiana vale la pena luchar por él.

¿Cuál ha sido el equilibrio entre su familia y su trabajo?

Hay momentos en que no es tan sencillo lograr este equilibrio, pero mi familia, y especialmente en mis hijos he encontrado el motor que me permite cada día levantarme para seguir cumpliendo con mi labor, pues ellos conocen muy bien lo que es ser parte de la Familia Aérea, y con orgullo me impulsan a continuar adelante.

Mujeres como la Técnico Jefe Diana Velasco, aportan sus conocimientos en pro de la enseñanza y aprendizaje a los futuros Suboficiales de su Fuerza Aérea, quienes se forman de manera integral para servir a cada colombiano y defender estratégicamente a los cielos de la Nación desde cualquier rincón del territorio nacional.

Así se va a las Estrellas.