Pasar al contenido principal
Logo Top

Con iniciativas ambientales la ESUFA aporta a la conservación ecosistemas en Cundinamarca

En aras de contribuir al desarrollo de la conciencia ambiental, su Fuerza Aérea Colombiana por medio de los integrantes de la Escuela de Suboficiales FAC “CT. Andrés M. Díaz”, ha implementado distintas estrategias para la conservación de ecosistemas en Cundinamarca, con el objetivo de proteger, conservar y garantizar el equilibrio de hábitats importantes para la vida, como lo son los humedales.

Mediante la educación integral de los futuros Suboficiales FAC, el Alma Mater con el fin de proteger los recursos naturales y los ecosistemas, genera iniciativas que permitan la conservación y mejora del medio ambiente.

Actualmente, la Técnico Tercero Yudy Jasbleidy Caballero Ardila, Técnico Especialista Medio Ambiente de la Escuela de Suboficiales CT. Andrés M. Díaz, lleva la batuta de las actividades que la Institución de Educación Superior realiza en pro del beneficio del medio ambiente en esta región del país.

En entrevista, la suboficial, encargada de formar la consciencia ambiental en los futuros Suboficiales de su Fuerza Aérea, contó cómo desde las iniciativas verdes implementadas por el Alma Mater, se ha logrado la recuperación y protección de ecosistemas en el departamento de Cundinamarca.

¿Qué iniciativas ambientales ha realizado la ESUFA en el último año?

La ESUFA en el año en curso y en el año anteriormente vigente, ha venido apoyando actividades como jornada de limpieza y mantenimiento de media hectárea sembrada por los actores sociales de la región, en el humedal Gualí, sector Normandía del parqué - Funza, jornada en la cual se realizó el retiro de pasto Kikuyo, retiro de basura y plateo de los árboles; para dicha jornada participo la Alcaldía de Funza y La CAR en conjunto con la ESUFA, en pro de la recuperación y protección de los humedales de la provincia Sabana de Occidente; así como, la limpieza del cerro de Madrid y jornadas de siembra en la laguna la Herrera.

¿Cómo ha impactado positivamente a la conservación y preservación del medio ambiente en esta región?

El impacto es bastante positivo debido a que este tipo de actividades ayuda a mitigar el impacto ambiental negativo que generamos nosotros como habitantes del planeta Tierra, ya sea disminuyendo la contaminación, cuidando nuestras áreas de reserva natural, realizar una disposición final adecuada de los residuos sólidos, prevenir más daños a nuestros recursos naturales.

¿Cómo militar qué sentimiento tiene al saber que con su labor puede aportar a la preservación ambiental?

Quisiera poder hacer mucho más como integrante de la FAC, pero existen algunos limitantes como presupuesto y también debido a que, por la situación actual del país por la pandemia, se nos ha reducido la posibilidad de impactar mucho más en cada una las actividades mencionadas anteriormente. Sin embargo, internamente en las instalaciones de la ESUFA, día a día se trabaja para aportar a la preservación ambiental ya sea con actividades de educación ambiental, la disposición adecuada de los residuos sólidos y del material vegetal, el control de los vectores, y temas ambientales de potabilización de agua.
Finalmente, la Suboficial envía un mensaje a los colombianos para ayudar a contribuir a la sensibilización de la preservación del ambiente, “No debemos pensar que, si yo no lo hago, otro lo hará”. Es importante que cada uno de nosotros realice cambios en sus hábitos de vida para prevenir el daño que causamos al medio ambiente. Además, necesitamos entender que estas labores son significativas y que, a pesar de ver los resultados a largo plazo, cada una de estas acciones van forjando un cambio sostenible para preservar nuestro planeta.
Así se va a las Estrellas.

Autor
Comunicaciones Estratégicas ESUFA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO