Banda Sinfónica de ESUFA orgullo de la Fuerza Aérea Colombiana

Con más de tres décadas de existencia la Banda Sinfónica de la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Diaz” ha marcado la marcialidad y coordinación en cada una de las notas musicales y presentaciones que realiza a nivel nacional e internacional.

Esta Banda Sinfónica Militar creada en 1987, está conformada por 24 militares de los grados Técnico Segundo, Técnico Tercero, Técnico Cuarto, y Aerotécnicos; y 10 músicos profesionales civiles. Todos ellos egresados de diferentes universidades nacionales de música.

Dentro de las múltiples actividades que la banda realiza en el ámbito militar, están los honores a presidentes y ministros de defensa que visitan Colombia, acompañamiento en ceremonias y actos protocolarios de gran importancia siempre dejando en alto en nombre de la Fuerza Aérea Colombiana.

El profesionalismo y majestuaosidad en cada una de las presentaciones de la Banda Sinfónica Militar le ha permitido obtener grandes reconocimientos en diferentes certámenes nacionales como el Concurso Nacional de Música Inédita realizado en 2010, como mejor Banda y mejor obra inédita, compuesta por el Técnico Segundo Jhoan Trujillo López integrante de la misma; igualmente fue ganadora del Concurso Nacional de Bandas en Anapoima, Cundinamarca en 2012, también obtuvo el premio como Mejor Banda en el Festival del Bambuco Inédito en Tocancipá, Cundinamarca en 2015, entre otros.

Dentro de la banda se manejan dos familias de instrumentos: los de viento y percusión, con ellos interpretan diversidad de marchas e himnos para ceremonias militares, música colombiana, Jazz, melodías del folclor universal entre otras, de una manera estructurada y por medio de partituras que muchas veces ellos mismos componen. Durante su trayectoria también han realizado grabaciones, la primera correspondiente a himnos y marchas, la segunda realizada en 2010 con obras de la rica cultura musical colombiana, también grabaron 8 obras colombianas en los estudios de grabación de la Universidad San Buenaventura de Bogotá.

El más reciente proyecto fue el lanzamiento del CD “BOOM SÓNICO” en septiembre de 2019; éste trabajo discográfico con motivo de la celebración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana. Una recopilación artística de 13 melodías, entre las que se encuentran 4 piezas originales, de las Bandas Sinfónicas de la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés María Díaz” y de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”. Esta producción considerada por los altos mandos de la institución como la expresión del ímpetu desplegado históricamente a lo largo del territorio nacional, sintetiza una explosión de sentimientos hechos arte en trece selectas piezas musicales, que inspiran la sinceridad, honor y valía de este equipo azul que se consagra al porvenir nacional.

Cuando la Banda sinfónica de ESUFA se une con la Banda sinfónica de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” donde se forman los Oficiales, se consolida la Gran Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea Colombiana, donde como un solo grupo de hombres y mujeres con habilidades artísticas y musicales únicas se convierten en un gran activo estratégico cultural, reconocido en diversos escenarios de orden nacional e internacional.

Recientemente, la creatividad y coordinación de esta Banda Militar, fue pionera en la realización de un concierto virtual, donde a ritmo de salsa invitaron a los colombianos a mantener una actitud responsable ante la pandemia por el COVID-19, “en mi casita me quedo” fue la frase que se grabó en la mente de niños, jóvenes y adultos; una iniciativa bien recibida por la sociedad que llegó a todas las pantallas de las familias colombianas.

Para el Técnico Segundo Jhoan Trujillo, Régimen Interno de la Banda Militar de ESUFA, y quien lideró la iniciativa, existe una relación profunda entre un músico y su instrumento, una relación capaz de transmitir cualquier mensaje y fue precisamente a través del arte que este Suboficial quiso enviar un mensaje de solidaridad y a la vez reconocer la labor de todos aquellos que trabajan por la salud y la seguridad de una nación.

Así este grupo de hombres y mujeres que, entre notas musicales, recitales y conciertos sirven a una Nación representan la imagen y el orgullo de una Institución que en momentos de crisis como el que actualmente atraviesa el mundo, demuestra el compromiso de quienes portan el uniforme para contribuir desde cada especialidad a la construcción de un mejor país para todos.

Oficina de Comunicación Pública ESUFA- T2 Martha Orozco