Grupo de Investigación Praxis Educativa - PRAXIS

Código: COL0162586

Sobre nosotros

El Grupo de Investigación PRAXIS EDUCATIVA se crea por el interés de docentes-investigadores, directivos y estudiantes de los programas tecnológicos de la Escuela de Suboficiales de la FAC, con el fin de tener un espacio para desarrollar actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.

Este grupo de investigación obedece al fortalecimiento de la cultura educativa de las Fuerzas Armadas y la proyección de las instituciones de la fuerza pública hacia la visión del militar y del policía del futuro. Este grupo de investigación se percibe como un espacio para cultivar en la comunidad académica el deseo y motivación de desarrollarse como investigadores, adquirir competencias básicas y específicas, que les permita ser profesionales capaces de generar soluciones innovadoras, con tecnologías y conocimientos de punta y fortalecer las líneas de investigación que se ha planteado la Fuerza Aérea.

El Grupo de Investigación obtuvo la categoría C, de acuerdo con los resultados de la Convocatoria 894 de 2021 de MINCIENCIAS.

Líneas de investigación

El Grupo de investigación plantea el desarrollo de tres (03) líneas de investigación, las cuales apoyan a los saberes disciplinares de los programas tecnológicos de ESUFA.

• Doctrina castrense
  • Gestión de la educación castrense
  • Responsabilidad social de la educación castrense

Misión

Contribuir a la formación de Suboficiales en ACTeI, para que apoyen al análisis y solución de los problemas más relevantes de la FAC y del país, que deriven en productos con potencial de transferencia para el mejoramiento y modernización de los procesos de formación académica de la Institución y las entidades que hacen parte del SCTeI FAC.

Visión

El Grupo de Investigación en Praxis Educativa será reconocido por MINCIENCIAS y se destacará a nivel nacional por sus aportes a la investigación formativa en IES de la FAC y por su contribución a los retos del país, fomentando procesos investigativos que aporten propuestas de valor integral para la construcción de paz.

Objetivo

Mejorar las capacidades de la Comunidad Educativa de la ESUFA como resultado de la ejecución de ACTI que contribuyan al cumplimiento de la misión Institucional y disminuyan la brecha de conocimiento y dependencia tecnológica, a través de una continua reflexión y análisis de la práctica educativa y del contexto donde se desarrolla está en los actuales momentos.