Pasar al contenido principal
Logo Top
Convenios de cooperación nacionales e internacionales guían el camino a la excelencia académica en la ESUFA

Convenios de cooperación nacionales e internacionales guían el camino a la excelencia académica en la ESUFA

“Estamos construyendo a hombres íntegros, el futuro requiere de suboficiales comprometidos, de suboficiales que corran la milla extra aportando lo mejor de sí para el país” Luis Alfredo Bueno Márquez, Sargento Mayor y Asesor de Comando del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.

Con el propósito de brindar una educación superior pertinente e innovadora, alineada con el estándar académico que caracteriza al Alma Mater de la Suboficialidad de su Fuerza Aérea Colombiana y tomando como pilar los principios, valores Institucionales, la Escuela de Suboficiales "CT Andrés M. Díaz" (ESUFA), como Institución de Educación Superior y acreditada en Alta Calidad, a través de estrategias académicas fortalece los convenios de cooperación entre escuelas e instituciones nacionales e internacionales de formación militar y tecnológica, en aras de seguir aportando al crecimiento profesional de los jóvenes colombianos que ven en su Fuerza Aérea, una oportunidad de visualizar su proyecto de vida portando el uniforme pixelado de la Institución.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, entidad encargada de formular la política de educación nacional y fomentar el desarrollo de una formación competitiva y de calidad que genere oportunidades de progreso y prosperidad, y contribuya a cerrar las brechas de inequidad, “ha definido como uno de sus ejes de acción principales la internacionalización de nuestro sistema de educación superior, mediante el proyecto de Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior”, con el que busca facilitar la inserción de la educación colombiana en un contexto internacional, manteniendo condiciones de calidad y pertinencia para el aseguramiento de la calidad.

Para ello, en la Escuela de Suboficiales FAC se desarrollan estrategias académicas que promuevan al país como un destino de educación superior en el ámbito militar y aeronáutico, así como también, la construcción y el fortalecimiento de las capacidades Institucionales a través de la movilidad académica de nuestros Alumnos, en instituciones como, la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas Americanas (IAAFA) con sede en la Base Aérea Conjunta de Lackland en San Antonio Texas, Estados Unidos; con la que por varios años, la ESUFA, ha establecido una alianza internacional educativa, en pro de la formación de los futuros Suboficiales que servirán a los colombianos, desde las diferentes Unidades Militares Aéreas.

“Estas capacitaciones militares y académicas, les permite a los Futuros Suboficiales FAC, adquirir nuevos conocimientos y habilidades para el desarrollo de su profesión con el fin de adaptarse a las transformaciones de la Institución y ejercer un liderazgo eficiente para el cumplimiento de la misión constitucional de su Fuerza Aérea en el país”, así lo indicó el Coronel Iván Darío Gómez Villegas, Director de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

La internacionalización de los currículos y movilidad hacia el exterior de los Alumnos de ESUFA y de Alumnos de otros países, como Panamá y República Dominicana, entre otros; hace parte de la oferta de valor de la Fuerza Aérea Colombiana, convirtiéndose en un factor educativo en la formación integral para esta Institución de Educación Superior reconocida en formar a militares íntegros desde hace 89 años.

Para la Escuela de Suboficiales FAC, es prioridad brindar a los jóvenes una educación de alta calidad, alineada en la excelencia para seguir formando líderes en el ámbito aeronáutico y aeroespacial, es por eso, que el Alma Mater, recibió el acompañamiento de un personal de Suboficiales de los más altos grados; como Sargentos Mayores de Comando, Técnicos Jefes de Comando de las diferentes Fuerzas; además del Técnico Jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Militares y Sargento Mayor Conjunto del Comando Sur de EE. UU.

Haciendo referencia a la ESUFA como un “templo sagrado de educación”, el Sargento Mayor y Asesor de Comando del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Alfredo Bueno Márquez, indicó que, “siguiendo las órdenes y lineamientos del Alto Mando, los Sargentos Mayores y Técnicos Jefes de Comando de las Fuerzas Militares de Colombia, apoyamos la misión de incentivar y fortalecer las capacidades diferenciales que tienen todos los Suboficiales de esta grandiosa Institución, desde el nivel básico, acompañando su carrera militar, hasta los grados de Técnicos Jefes y Técnicos Jefes de Comando, que van a ser destinados, como asesores en las diferentes Unidades Militares Aéreas”.

Por su parte, Alexander Herrera Lozano, Técnico Jefe de Comando y Asesor de Comando del Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, “estos espacios estratégicos, cimientan los lazos de amistad con otras escuelas de formación internacionales, esto con el objetivo de forjar la educación de nuestros Alumnos y Suboficiales en el exterior”.

Así mismo, añadió “Este proceso nos permite mirar más allá y estandarizar los procesos académicos. Por esto es de vital importancia este tipo de actividades que realzan el trabajo que realizan los Suboficiales formadores y alumnos”.

Finalmente, en entrevistas exclusivas con el Sargento Mayor de Comando del Ejército Nacional, los Jefes Técnicos de Comando de la Armada Nacional de Colombia e Infantería de Marina Nacional, exaltaron la labor de la Escuela de Suboficiales en la formación militar y académica de los hombres y mujeres, que en un tiempo no muy lejano salvaguardarán la Soberanía Nacional desde sus diferentes especialidades.

“Estas estrategias fortalecen, cada día más la proyección de la capacitación de nuestros Suboficiales de las Fuerzas Militares” William Cuellar Duarte, Sargento Mayor de Comando del Ejército Nacional.

“Es un orgullo estar frente a estos Alumnos y ver cómo se forman con gran compromiso, convencidos de su vocación, tiendo claro que desarrollarán una importante labor en la sagrada responsabilidad que tenemos los hombres y mujeres que decidimos ponernos unas botas para respaldar y proteger nuestra Nación” manifestó Luis Alberto Cotis Vergel, Jefe Técnico de Comando de la Armada Nacional de Colombia.

“En nombre de mi Institución, la Infantería de Marina, quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a esta grandiosa Institución de Educación Superior donde se forman nuestros futuros Suboficiales. Igualmente quiero invitar a cada uno de estos jóvenes, a seguir enfocados en el liderazgo, en el ejemplo, en los principios y valores que nos caracterizan a los militares”, expresó, Jorge Luis Campo Orozco, Jefe Técnico de Comando de la Infantería de Marina Nacional.

En la actualidad, la Escuela de Suboficiales, adelanta estrategias académicas de alta calidad a través de intercambios, conferencias con exponentes de otros países, además de eventos militares, académicos y culturales con universidades y Escuelas de Formación a nivel nacional e internacional con el objetivo de aportar positivamente a la educación de los futuros Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, en busca de la mejora continua.

Así se va a las Estrellas.

Autor
Comunicaciones Estratégicas ESUFA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO