Con pasos seguros, alumnos de la ESUFA regresan a clases para alcanzar sus metas

Ante la coyuntura que atraviesa el país debido al segundo pico más alto durante la pandemia por Covid-19 que azota sin piedad al mundo entero, la Escuela de Suboficiales de su Fuerza Aérea Colombiana “CT. Andrés M. Díaz”, se preparó para abrir sus puertas a los alumnos que se forjan académica y militarmente para servir con integridad a la Nación.

Sin importar las bajas temperaturas que caracterizan las mañanas del Occidente de la Sabana de Bogotá; con las cualidades de responsabilidad y puntualidad, propias de los miembros de su Fuerza Aérea Colombiana, uno a uno los futuros suboficiales fueron llegando a la guardia de la Institución educativa para ingresar bajo estrictos protocolos de bioseguridad al Alma Mater.

En esta oportunidad, los abrazos de reencuentro con compañeros y amigos fueron reemplazados por emoticones y mensajes enviados a través de las plataformas digitales, las cuales brindan un espacio seguro para mantener la comunicación. Permitiendo así, minimizar los riesgos de contagios y propagación del nuevo coronavirus.
Anyela Camila Alonso Forero, “pese al Covid-19, mis expectativas para este nuevo semestre académico son aprender y ampliar mis conocimientos con respecto a mi especialidad, seguirme formando y creciendo personal y militarmente. En este segundo año de Escuela, espero poder transmitirle a los nuevos alumnos mis conocimientos y poderles ayudar sin poner en riesgo nuestra salud e integridad”.

De acuerdo con el Coronel Iván Darío Gómez Villegas, Director de la Escuela de Suboficiales de su Fuerza Aérea Colombiana “CT. Andrés M. Díaz”, “la ESUFA, puso en marcha todas las medidas de bioseguridad y protocolos de seguridad para recibir a los alumnos de segundo año, quienes inician un nuevo semestre académico en medio de la pandemia”.

Así mismo, el Alto Mando, resaltó que, “en la ESUFA, se implementaron medidas como: el distanciamiento físico, el lavado constante de manos, la desinfección de todos los alumnos, uso de gel antibacterial, toma de muestras PCR, valoración médica, cambio de ropa y tapabocas. De igual manera, se recurrió al trabajo de los binomios caninos, para detectar cualquier novedad que pudiera atentar contra la seguridad del personal militar, civil y de alumnos”.

Por otro lado, la Capitán Luz Daneisy Paez Carvajal, Jefe del Establecimiento de Sanidad Militar que presta los servicios de salud en la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz” (ESUFA) y en el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), expresó, que “las expectativas durante este nuevo comienzo académico que inician los alumnos, es concientizarlos acerca del panorama nacional, creando una cultura de autocuidado, convirtiéndolos en agentes comprometidos con el cuidado propio, de su familia y de la comunidad en general”.

Es por eso, que la ESUFA, durante el receso académico, estableció protocolos para mantener el contacto con sus alumnos, que permitiera el regreso seguro a las aulas, a través de, encuestas, cuestionarios y consultas telefónicas que permitieron verificar el estado de salud y el autocuidado de cada uno de los 126 jóvenes.
Para Harol Misas Parra, alumno de segundo año de la especialidad de Mantenimiento Aeronáutico, el regreso a la Escuela fue muy “cauteloso” teniendo en cuenta que, “fueron muchos los cuidados que como alumnos debimos implementar para el regreso seguro a la Escuela, es por eso que, durante mi permiso, no asistí a reuniones masivas, en lo posible evité salir de casa. Sin embargo, cuando necesitaba adquirir recursos primarios del hogar, siempre hacia uso del tapabocas, evitaba aglomeraciones y respetaba las restricciones de mi ciudad”.

El futuro suboficial de su Fuerza Aérea afirmó que, para el ingreso a la Escuela, “todos los alumnos teníamos el deber, el compromiso y la responsabilidad de llenar una serie de encuestas y tamizajes, las cuales eran útiles para que nuestros superiores y sanidad militar a la hora de verificar si durante el permiso estuvimos expuestos al contagio del coronavirus” evitando de esta manera la propagación de este enemigo invisible por las instalaciones de la Institución.

Estas medidas tomadas, permitieron crear una atmosfera de tranquilidad a las familias de los alumnos, quienes afirman sentirse que sus hijos se encuentran en un entorno seguro dentro de la Escuela.

“Me siento muy tranquila porque, yo sé que todos los jóvenes están en un lugar seguro y en buenas manos, teniendo en cuenta las medidas que la Escuela ha tomado para enfrentar la pandemia” es el testimonio de la señora Adriana María Parra Gómez, madre del alumno Harol Misas Parra.

Finalmente, la madre de familia, le envió un mensaje de agradecimiento a todos los oficiales y suboficiales y personal administrativo que ejerce de manera incondicional su labor dentro de la ESUFA, “todos son grandes héroes para mí, gracias a su trabajo, han generado la confianza que nos hace creer que nuestros hijos están en un entorno seguro y que a través del estudio y la disciplina les están inculcando valores y principios que los forman como personas de bien, hijos ejemplares, grandes compañeros, excelentes profesionales y personas más humanas que servirán en un futuro a nuestra Colombia”.

Así se va a las Estrellas.