Semilleros de Investigación

¿Qué son los semilleros de investigación?

Los semilleros de investigación de la Escuela de Suboficiales FAC son comunidades de aprendizaje de alumnos y docentes, de una o diferentes áreas, surgidas en el seno de nuestras IES por el interés en investigación de los actores que lo integran. Se conforman para la formación de los futuros Suboficiales como investigadores y el apoyo a la investigación de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Se constituye como un producto de proceso de apropiación social de conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social en expresión del interés por consolidar escenarios de investigación formativa.

¿Cuáles son las funciones del semillero de investigación?

• Contribuir a la formación investigativa de los futuros suboficiales de la Escuela de suboficiales FAC
  • Incentivar el desarrollo de ideas de investigación que se enfoquen en brindar respuesta a necesidades institucionales o problemáticas de interés social.
  • Visibilizar las investigaciones institucionales a partir de la participación en eventos nacionales e internacionales de investigación como asistente y/o ponente, de acuerdo a las exigencias del encuentro y proyectos existentes en la Escuela.
  • Formular proyectos de investigación bajo la supervisión de la Sección Investigación y el acompañamiento de los investigadores adscritos a los diferentes grupos académicos en su respectiva área de experticia.
  • Presentar resultados de procesos de investigación a través de la redacción de ensayos, artículos y escritos de carácter científico, publicables en revistas institucionales o externas, de impacto académico y social.
  • Articular, transversalizar y potenciar las competencias investigativas de los alumnos vinculados al semillero de investigación.
  • Promover el trabajo en equipo a nivel interinstitucional, con alumnos en proceso de formación tecnológica.
  • Brindar compañía a los investigadores-docentes vinculados a grupos de investigación, orientados a estimular la producción científica y mejorar la calidad.

¿Cómo pertenecer a un semillero de investigación de la Esufa?

Ingresa según tu rol en la Escuela y conoce los requisitos para pertenecer a un semillero de investigación, luego en el buscador de semilleros identifica el de su interés y escribe un correo electrónico al líder del semillero.

Aeronáutico

Este semillero desarrolla actividades principalmente en la función de sostener a la Fuerza, en el programa Autonomía Institucional, con el fin de mantener y mejorar capacidades como resultado de actividades de ciencia, tecnología e innovación “ACTI”  que disminuyan la brecha de conocimiento y dependencia tecnológica, contribuyendo de forma directa al subprograma de Suficiencia Tecnológica,  adicionalmente al programa de apoyo a la misión  con el fin de mantener y mejorar capacidades como resultado de actividades de ciencia, tecnología e innovación “ACTI”  que contribuyen al cumplimiento de la misión Institucional en los subprogramas de gestión del talento humano, gestión administrativa.

Espacial

El Semillero de Investigación Espacial – SIESP  busca responder a las necesidades de los alumnos, conforme al estudio del Espacio abarcando un amplio espectro de estudios y actividades donde los propios alumnos buscan perfeccionarse, especializarse y afianzar conocimientos en torno a la astronomía, meteorología espacial y aerodinamica, permitiendo a futuro generar focos particulares de investigación para problemas particulares en temas muy específicos del ámbito de estudio de las ciencias astronómicas y aeroespaciales.

Robótica

El Semillero de Investigación en Robótica – SIROB es un espacio creado para fomentar en los alumnos un interés por la investigación formativa como parte fundamental de su formación académica, desarrollado trabajos en áreas como la electrónica, robótica de entretenimiento y control automático, donde construirán diferentes tipos de robots para competencias nacionales e internacionales. También busca desarrollar sistemas robóticos que presenten soluciones a problemas reales de la región y el país.