Pasar al contenido principal
Logo Top

Defensa Aérea

 

TECNOLOGÍA EN DEFENSA AÉREA 

Acreditado en Alta Calidad Académica

Resolución 002396 del 16 de febrero del 2023

PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA
PLAN DE ESTUDIOS
Perfil Profesional

 

El Tecnólogo en Defensa Aérea es un militar integral con principios y valores institucionales, poseedor de habilidades y destrezas que le permiten operar los sistemas de Defensa Aérea, con el fin de participar activamente en las operaciones aéreas de control del espacio aéreo; entendiendo, asimilando e implementando los cambios tecnológicos propios de los avances aeronáuticos, en beneficio de la institución y del país. 

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

El Programa Tecnológico en Defensa Aérea, forma Suboficiales integrales que posean habilidades, conocimientos y destrezas, que le permiten operar los sistemas de Defensa Aérea, con el fin de participar activamente en las operaciones aéreas propias de la función de control del espacio aéreo; entendiendo, asimilando e implementando los cambios tecnológicos propios de los avances aeronáuticos, institucionales y del país. 

Visión 

El Programa Tecnológico en Defensa Aérea será ampliamente reconocido en el ámbito nacional e internacional por su formación académica, de investigación y extensión, orientado a proponer y ejecutar proyectos de innovación que permitan solucionar problemas  tecnológicos del entorno nacional y regional, en el área funcional del Comando de Operaciones Aéreas - Defensa Aérea y antimisil manteniendo los más altos estándares de calidad y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas. 

 

Información General
Código SNIES

54515

Registro calificado

Renovación de Registro Calificado por un término de siete (7) años, mediante Resolución Numero No. 002396, art. 2 del 16 de febrero de 2023.

 

Acreditación Alta Calidad

Acreditación de Alta Calidad por un término de cuatro (4) años, mediante Resolución No. 002396, art. 1 del 16 de febrero del 2023.

Nivel de formación

Pregrado Tecnológico

Modalidad

Presencial – Diurno en calidad de internado

Número de créditos

89 créditos

Duración del programa

Seis (06) periodos académicos

Jornada

Diurna en calidad de internado

Título

Tecnólogo en Defensa Aérea

Lugar de oferta

Escuela de Suboficiales Fuerza Aérea Colombiana

Madrid, Cundinamarca.

Periodicidad de Admisión

Anual

Jefe del Programa
Técnico Jefe  Jorge Mauricio Garcia Toro
 
COMPETENCIAS DEL TECNÓLOGO EGRESADO

Liderazgo

 

Conocer y aplicar el liderazgo básico, reflejando la mística en su comprotamiento e identificándose adecuadamnete con la Fuerza Aeroespacial Colombiana en su rol como Suboficial.

Capacidades 

 

Aplicar los conocimientos del curso básico de Defensa Aérea que le permitan realizar la gestión operacional del Espacio Aéreo Nacional

Operar las herramientas de visualización del Sistema Defensa Aérea (pantalla radar o sistema de visualización de comando y control) para desempeñarse como Suboficial de Defensa Aérea.

Operar las herramientas ofimáticas operacionales (ORFEO, SIIO DISCOVER) para desempeñarse con Suboficial de Vigilancia Aérea y cargos operativos propios de la especialidad.

 

Conocimientos 

 

Servirse de los medios de comunicación (de acuerdo al sistema) a su alcance para desarrollar las tareas de vigilancia aérea.

Utilizar la información recolectada en la vigilancia aérea para cumplir con el protocolo de detección e identificación de acuerdo al sistema que esté operando.

Explotar los conocimientos básicos de inglés técnico para desarrollar las tareas de vigilancia aérea.

 

¿Está listo para el siguiente nivel?

Conozca todo el proceso para ingresar a su Fuerza Aérea Colombiana, a través de nuestro portal de incorporaciones. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO