Distinguido Mayor de Escuela,  un camino forjado con disciplina y compromiso

Distinguido Mayor de Escuela, un camino forjado con disciplina y compromiso

Hace solo unos días, la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz”, escalafonó 157 nuevos Suboficiales, jóvenes preparados en ocho diferentes áreas de conocimiento para brindar al país su servicio en el ámbito aeronáutico, espacial y ciberespacial.

Entre este centenar de jóvenes, destacamos al Distinguido Mayor de Escuela Adrián Pinilla Loaiza, un joven de descendencia campensina, proveniente del municipio de Planadas, Tolima.

Su infancia transcurrió en el corregimiento de Gaitania, donde a muy temprana edad conoció el rigor de la violencia que enfrentó su tierra natal por la ocupación guerrillera. Desde entonces, supo que quería ser parte de los buenos; sueño que cultivó y mantuvo despierto hasta que logró materializar ingresando al alma mater de la Suboficialidad en el año 2018 para hacer parte del curso No. 93 de Suboficiales, integrando la especialidad de Abastecimientos Aeronáuticos y donde luego de dos años de esfuerzo y compromiso, se graduó con honores siendo merecedor de más de 5 condecoraciones militares colombianas y del exterior.

Hablamos con el Distinguido Mayor, sobre su camino y cómo llegó a ser el Alumno más sobresaliente de ESUFA:

¿Cómo llega Adrian Pinilla a la Escuela de Suboficiales?

Desde niño tuve que conocer el conflicto armado por el lugar donde nací. Siempre pensaba en crecer y llegar a servir al país para alcanzar paz. Conocí la Fuerza Aérea, gracias a la socialización de unos militares de dicha Fuerza que se encontraban dando a conocer los programas y la incorporación a la vida militar, lo que causó gran interés en mí, desde ese momento decidí iniciar el proceso para ingresar a la ESUFA.

Se convirtió en un sueño para mi poder ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana, cada proceso que iba realizando me iba enamorando más de la vida militar y de la Institución, entonces era cada vez más grande mi amor y mi interés por pertenecer a esta Institución por lo que decidí superar cualquier obstáculo y emprender este sueño.

¿Qué significa ser Distinguido Mayor de Escuela?

Ser Distinguido Mayor de Escuela es el cargo más alto que puede ostentar un Alumno durante su formación en la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz”. Le corresponde al Alumno más sobresaliente y ejemplar, quien con méritos cumple con los más altos atributos morales, militares, intelectuales e institucionales, convirtiéndose en la máxima insignia representativa de la institución

Para mi lograrlo significó un gran orgullo, es tener una gran responsabilidad todos los días, es apoyar a los demás en momentos difíciles, es ser un líder en todo momento, es dar ejemplo en todos los actos del servicio y siempre ser el mejor en lo que hace para que los demás sientan pasión por también querer hacer las cosas bien, es siempre demostrar firmeza y compromiso con todo lo que se haga sin importar que se esté pasando por momentos difíciles.

¿Qué aspiraciones tiene ahora que integra el equipo de Suboficiales de la FAC?

Quiero seguir aportando lo mejor de mí, brindar mis conocimientos, mis habilidades y toda mi disposición para contribuir a la misión y crecimiento de mi Fuerza Aérea Colombiana, seguir capacitándome cada día más para ser mejor persona y formarme profesionalmente para apoyar a mi familia y ayudar a las personas que necesiten de mis conocimientos y capacidades.

¿Qué aspectos destaca como gratificantes de su proceso en ESUFA?

Uno de los aspectos más significativos es la oportunidad de tener una formación militar y académica que de manera continua nos ayuda a crecer como seres humanos y como militares para poder servir a Colombia.

Por otro lado, algo muy gratificante es conocer nuevas amistades que cada día se van convirtiendo en familia que son con los que se pasan buenos y malos momentos, con los que nos apoyamos mutuamente en todo momento, es allí donde aprendemos a valorar a nuestras familias y amigos.

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes que persiguen este mismo sueño?

A los jóvenes que como yo tienen este sueño les diría que sigan luchando por materializarlo porque con voluntad y constancia es posible. Esta es una Institución de mucho prestigio, y es un gran orgullo pertenecer a ella. Aquí se forma con mucha disciplina, lo cual es muy importante para la vida diaria, fortalecemos también nuestros principios y valores y construimos nuestro proyecto de vida forjando el futuro de toda una nación.

Oficina de Comunicación Pública ESUFA