Jornada de siembra en pro de la conservación y protección del medio ambiente en la Sabana de Occidente

En una jornada de reforestación realizada en el municipio de Madrid- Cundinamarca, se lograron sembrar 400 árboles de la especie nativa Arboloco, conocida como “constructora de ecosistemas”, debido a que crece de manera acelerada, ayuda en la restauración de los suelos y tiene condiciones óptimas para que se establezcan diversas especies de flora y fauna.

La siembra fue liderada por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid y apoyada por la Escuela de Suboficiales “CT Andrés M. Díaz” (ESUFA), el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), la Policía Nacional y los miembros del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Madrid.

De acuerdo con la Escuadrilla de Medio Ambiente de la ESUFA, estos árboles tienen un alto valor cuando se emplea en la restauración ecológica de tierras degradadas “es una especie pionera, porque cuando los suelos empiezan a restaurarse, es una de las primeras especies que nace y que le da al bosque las condiciones necesarias para su restauración”

Además, “esta especie puede acelerar el crecimiento del bosque secundario en terrenos deforestados, como en derrumbes o lotes recién cosechados. También ayuda a que otros árboles se regeneren bajo su sombra”, pues mide aproximadamente 10 metros.

De igual manera, en una actividad realizada por la Escuela de Suboficiales, el Comando Aéreo de Mantenimiento, la Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid y lideres ambientales, se realizó la siembra de 200 árboles de especies nativas: Cajeto, Guayacán, Aliso, Nogal y Sauce Llorón, en la Laguna La Herrera, en pro de preservar este ecosistema estratégico presente en la Sabana de Occidente y mitigar los efectos de la contaminación en este territorio.

La cuna de la Suboficialidad, comprometida con el cuidado, protección y conservación del medio ambiente, en el marco de los 103 años de su Fuerza Aérea continúa liderando y apoyando jornadas de reforestación en la sabana de occidente.

“El espacio más cerca a los colombianos”.

Ad Astra.