01 Mar 2019

Principios y Valores Fuerza Aérea

 

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN ÉTICA EN LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA

Un principio es una norma o idea fundamental e incuestionable que rige el pensamiento y la conducta; es una verdad fundamental que inspira y motiva la actuación humana. Los siguientes son los principios institucionales que regirán la actuación de los oficiales y suboficiales de la FAC:

 

1. Búsqueda permanente del bien como fin

 Los miembros de la FAC, en todo momento y bajo cualquier circunstancia, deben buscar el bien, entendido como la capacidad para actuar en defensa de la vida, de la dignidad humana y de los intereses nacionales. De igual forma, se entiende que tanto la intención como los medios usados para cumplir la misión deben estar orientados hacia la búsqueda del bien común.

 

2. Integridad en el pensamiento y la actuación

Ningún acto humano puede simultáneamente ser bueno y malo; por lo tanto, las decisiones y actuaciones de los miembros de la FAC serán trasparentes y efectivas, y demostrarán coherencia, profesionalismo, honestidad y dedicación a la misión encomendada, asumiendo con honor y respeto la investidura militar. Es deber del militar tener un comportamiento irreprochable ante su propia conciencia y ante la sociedad.

 

3. Acatamiento a la Constitución Política de Colombia, las leyes y normas de carácter nacional e internacional

El personal de oficiales y suboficiales de la Institución está en la obligación de conocer y dar cumplimiento a la normatividad que rige el funcionamiento administrativo y operacional de la FAC, el sector defensa y el país, y así defender con su vida ―si fuera necesario― el orden constitucional, la integridad territorial, la independencia y la soberanía.

 

 4. Disciplina como actitud esencial para generar cohesión interior y efectividad en el cumplimiento de la misión

Es la condición esencial para la existencia de toda fuerza militar; consiste en mandar y obedecer dentro de las atribuciones del superior y las obligaciones y deberes del subalterno. La disciplina motiva la observancia de las órdenes con exactitud y sin vacilación, el cumplimiento de los propios deberes y la actitud de ayudar a los demás a cumplir los suyos.

 

VALORES FUNDAMENTALES PARA EL PERSONAL MILITAR DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA

 

Siendo los valores aquellas cualidades que producen comportamientos que benefician a quienes los ejercitan como a aquellos que los reciben, se establecen los siguientes valores institucionales para el personal militar de la FAC:

 

1. HONOR 

Es la cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a sí mismo. Esto significa que es característica fundamental de los miembros de la Institución el estricto cumplimiento de los deberes personales e institucionales, tanto en público, como en privado, siendo coherentes en el pensar, decir y hacer.

 

Los comportamientos vinculados con el honor son la integridad y la confianza:

Integridad: Se refiere a la valoración de la honestidad, el respeto y la trasparencia dentro de las relaciones laborales y profesionales. Es la consonancia existente entre nuestras actuaciones y nuestros valores en todo momento y lugar, lo cual es percibido por un tercero. La integridad está íntimamente relacionada con la trasparencia, que es observada en la autenticidad de las acciones. 

Por lo tanto, es una cualidad inherente al liderazgo, debido a que los líderes deben ser personas auténticas cuyas conductas proyecten la solidez de sus convicciones y creencias alineadas con las exigidas por la Institución. Su comportamiento no debe dejar lugar a la duda o a la interpretación y es consistente en toda ocasión.

 

Confianza: La confianza se constituye en pilar fundamental de las relaciones laborales, y se construye a partir de la percepción de la autenticidad y la sinceridad de las acciones, además de la coherencia entre lasdeclaraciones que realiza la Institución y los comportamientos de sus miembros.

La confianza debe estar sustentada en tres pilares:

Cercanía: Es la actitud abierta a la escucha para responder de manera adecuada a las necesidades de las personas.

- Sinceridad: Es la capacidad de no faltar a la verdad, que se asienta en la autenticidad y en la transparencia de las acciones de las personas.

- Confiabilidad: Es un estado mental que otros tienen hacia un sujeto, que es construido a través de las relaciones donde los otros tienen la certeza que se va a cumplir con lo que se declara y lo que se promete.

 

2. VALOR

Se entiende por valor todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Por tanto, los miembros de la FAC deben tener una conducta decidida hacia la defensa de los intereses comunes y de la nación, y enfrentar con fortaleza las situaciones críticas y de alta exigencia, incluso cuando estas implican renunciar a ellos mismos. El valor da la fortaleza física y mental para hacer lo correcto, sin apreciar conveniencias personales, actuando con lealtad y firmeza en toda circunstancia.

Los comportamientos vinculados al valor son fuerza y disciplina

Fuerza: Hace referencia a la firmeza y persistencia para alcanzar los propósitos personales y laborales. Está vinculada con la valentía y el coraje, virtudes humanas para enfrentar situaciones adversas que requieren un esfuerzo adicional físico o psicológico. Está relacionado con la fuerza de voluntad inquebrantable para alcanzar un objetivo a pesar de los riesgos y los obstáculos que se presentan para lograrlo.

Implica desde lo moral actuar de manera correcta y consistente en toda circunstancia, a pesar de las dificultades y consecuencias que pueda conllevar el tomar posiciones que no sean de agrado para otros.

Disciplina: Es el conjunto de normas de conducta que el militar debe observar en el ejercicio de su carrera, condición esencial para la existencia de las Fuerzas Militares que involucra un código de conducta que solo es entendido dentro del contexto militar y en el acatamiento a la Constitución, y vincula aspectos como la obediencia y la subordinación, el seguimiento de normas y una manera sistemática de hacer las cosas. Esto fortalece nuestra identidad y permite establecer diferencias marcadas con otras organizaciones.

 

3.COMPROMISO

 

Es prometer u obligarse moral o jurídicamente al cumplimiento de una obligación, y así generar responsabilidad para el autor de la promesa. Es la condición que permite tener clara conciencia de nuestra responsabilidad, gran sentido de disponibilidad y una alta actitud de liderazgo.

Este valor ayuda al mejoramiento continuo, en cuya base está el crecimiento de la FAC y la transformación positiva de nuestro entorno inmediato, a través del desarrollo personal y profesional, condición que nos permite generar y mantener las mejores prácticas organizacionales en la búsqueda de los resultados esperados.

 

Los comportamientos vinculados con el compromiso son orgullo y lealtad:

- Orgullo: Se refiere al establecimiento de un vínculo afectivo de los funcionarios hacia la Institución, en relación con tres aspectos:

- Orgullo por su trabajo: Percepción de satisfacción que tiene el funcionario por la contribución individual que realiza para la Institución, a través del desempeño de su rol y labores dentro de su puesto de trabajo, así como también el grado con el que valora sus aportes.

- Orgullo por su equipo de trabajo: Es la percepción de satisfacción del funcionario por pertenecer a un equipo de trabajo, que obtiene reconocimiento por los éxitos alcanzados en equipo.

- Orgullo por la Institución: Es la satisfacción percibida por los funcionarios de pertenecer a la Institución, por lo que esta representa hacia afuera al ser reconocida por el significado de sus acciones y su impacto en la sociedad. Esto se ve representado en el obrar ético y moral de sus miembros y de sus líderes.

-Lealtad: Es entendida como la forma de expresar respeto hacia sí mismo, las demás personas y la Institución. Implica obediencia, fidelidad y gratitud y dar cumplimiento a las promesas a pesar de los cambios en los contextos. Es la base para la construcción de relaciones sociales perdurables en el tiempo.

 

4. SEGURIDAD

Es aquella condición humana que promueve el cuidado de la vida y de los bienes, así como también la confianza en algo o en alguien. De esta manera, todas las actuaciones de los miembros de la organización están orientadas a la preservación de la vida ―valor fundamental de la nación― y a la conservación de los recursos asignados a la Institución. Esto implica actuar con conciencia del riesgo, tomando las medidas necesarias para mitigarlo y cumplir la misión con las menores pérdidas posibles. Los integrantes de la FAC están obligados a generar una cultura de seguridad, para una utilización óptima de los recursos materiales y humanos, y para una sana prevención.

Tener conciencia de seguridad también significa reconocer que la prevención es una capacidad específicamente humana que se moviliza a partir de la libertad que tenemos para decidir una conducta de manera responsable, y se motiva por un significado de vida que le da sentido al accionar preventivo.

 

Los comportamientos asociados a la seguridad son corresponsabilidad y protección.

Corresponsabilidad: La corresponsabilidad deber ser entendida como la responsabilidad común que existe entre dos o más personas que comparten una obligación o compromiso. Implica la responsabilidad vista como la capacidad de responder por los actos, comprendiendo sus consecuencias, y de la cual surge la obligación de satisfacer o reparar una conducta o situación. La corresponsabilidad es la responsabilidad compartida en cuatro niveles:

- Nivel social: en el sentido de ejercer la corresponsabilidad con nuestro entorno en aspectos relativos a sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y social, respeto por los derechos humanos entre otros.

- Nivel organizacional: en cuanto brinda un ambiente propicio (políticas, normas, entrenamiento, equipos, herramienta, etc.) para el desarrollo de las labores.

- Nivel de equipo de trabajo: puesto que tiene la responsabilidad de velar porque las políticas y las normas se traduzcan en buenas prácticas dentro del equipo.

- Nivel individual: por cuanto es su deber cuidar de sí mismo y del otro en todo momento y lugar.

 

Protección: Sentido de cuidado de sí mismo y del otro. Reconoce la prevención como la capacidad específicamente humana que se moviliza a partir de la libertad que tenemos para decidir una conducta de manera responsable y se motiva, por un significado de vida que le da sentido al accionar preventivo.

 

VIRTUDES QUE ENNOBLECEN EL ACTUAR

 

Una virtud es aquella fuerza interior o disposición constante para hacer lo que es éticamente correcto, resultado del ejercicio o el aprendizaje. Serán virtudes de los miembros de la FAC las siguientes:

 Justicia: hace referencia a la constante y firme voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.

Templanza: es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. Implica la moderación en el actuar y da como resultado el dominio propio.

Mística: entendida como el grado máximo de perfección y conocimiento, se traduce aquí como consagración total a la Institución, a través del trabajo entusiasta y del orgullo de vestir el uniforme.

Fortaleza: soportar factores adversos, persistir, acometer retos y perseverar en la práctica de principios, valores y virtudes.

Prudencia: implica sensatez y buen juicio en el actuar. Es la virtud de la rectitud moral, de la recta razón en el obrar.