Pasar al contenido principal
Logo Top
Así se capacitan los “Drill Instructors” que forman a los futuros Suboficiales FAC

Así se capacitan los “Drill Instructors” que forman a los futuros Suboficiales FAC

Formar militarmente a los futuros Suboficiales de su Fuerza Aérea Colombiana, es una tarea de mucha responsabilidad, la cual es asumida en un gran porcentaje por los “Drill Instructors” o Instructores de Básica Militar, quienes son los encargados de enseñar diversos conocimientos, en los que se pueden resaltar: el uso de armas, estrategia militar, preparación física y la capacitación jurídico-militar, bases fundamentales para la adaptación de los Alumnos Reclutas a la vida militar.

Es por eso, que los “Drill Instructors” a través del curso de Instrucción de Entrenamiento Básico Militar (I.B.M), reciben capacitación necesaria para fortalecer los conocimientos de la doctrina militar y adquirir métodos pedagógicos que permita transmitir la enseñanza a los futuros Suboficiales.

Todo Instructor Básico Militar se convierte en la herramienta que forja a los nuevos integrantes de nuestra Fuerza Aérea Colombiana, es por eso que la Técnico Jefe Diana Velasco Marín, quien con su liderazgo y experiencia, guía, capacita y supervisa el proceso de aprendizaje durante el desarrollo del curso pedagógico, indica que, “una de las premisas más importantes en la labor del Instructor, consiste en mantener la unificación de criterios, como guardianes del estándar, y esto solo se logra a través de una formación específica y encaminada a las funciones que se van a cumplir”.

Con el ánimo de brindar un excelente proceso de formación inicial, se requiere garantizar que personal militar haya recibido una capacitación previa enfocada al logro de los objetivos de esta etapa, y con la disponibilidad de todos los conocimientos necesarios para cumplir con esta noble función de enseñar.

“Inicialmente se hace un recorrido por todos los reglamentos institucionales con el fin de conocerlos y analizar la importancia del cumplimiento de todas las reglamentaciones en cada una de nuestras actuaciones. Posteriormente se reconocen los principales fundamentos pedagógicos y psicológicos que son empleados en la Instrucción Básica Militar, incluyendo además primeros auxilios para la atención de emergencias médicas, entrenamiento físico, primeros auxilios psicológicos, derechos humanos, trabajo de equipos, seguridad en el manejo del armamento, estandarización de los alojamientos, y los diferentes cambios que se han introducido en este proceso inicial como parte de la evolución institucional. Todos los conocimientos impartidos a lo largo del curso de Instructores nos garantizan que al recibir a todos los hombres y mujeres que han tomado la decisión de servir al país, tendrán no solo a excelentes Instructores, sino el mejor ejemplo a seguir en su profesión militar”.

Para el Técnico Primero Gómez Álvarez Rafael Ernesto, Instructor de I.B.M en la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz” “el instructor de entrenamiento básico militar adicionalmente adquiere y desarrolla habilidades que le permiten transformar el pensamiento de los futuros reclutas adaptándolos al entrono militar desarrollando en ellos los valores y virtudes que enmarcan el buen actuar del Suboficial en la Fuerza Aérea Colombiana”.

En su octava versión, el curso pedagógico de Instructor Básico Militar contó con 13 Alumnos entre Oficiales y Suboficiales, en los que se destacan por primera vez a siete Suboficiales femeninas pertenecientes a la Fuerza Aérea Colombiana, un Suboficial del Ejército Nacional y un Suboficial del Cuerpo de Infantería de Marina.                        

La Técnico Tercero Ingrid Rodríguez Duran, fue una de las mujeres militares en capacitarse, para ella este curso representa “una oportunidad que permite demostrar una vez más el liderazgo que ejerce la mujer dentro de las fuerzas militares. Al realizar este curso nos dan las herramientas para contribuir con la formación de militares exitosos, en miras de mantener la disciplina, como condición esencial para la existencia de toda Fuerza Militar”.

Hoy la Suboficial dice sentirse “comprometida con las nuevas generaciones militares, es un honor y una gran responsabilidad. Estas siete mujeres hemos aceptado el reto de hacer parte de un proceso que consiste en transformar civiles en militares para el servicio de la Nación,  no es una tarea sencilla, demanda disciplina, ejemplo y mucho compromiso, por lo tanto se convierte en una oportunidad  para continuar afianzando el liderazgo desde el rol militar femenino y demostrar nuestra vocación de servicio”.

Por otra parte, en representación de las Fuerzas hermanas, el Sargento Viceprimero, Willyan Pérez Gómez y Sargento Segundo Henry Fabian Macias López, del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Nacional, Suboficiales del Plan Purpura del Comando General de las Fuerzas Militares, indicaron estar “agradecidos por esta gran oportunidad”, que les brinda su Fuerza Aérea Colombiana.

“Agradezco a mi Fuerza Aérea, por permitirme la oportunidad de realizar el curso de Instructor Básico Militar, en la Escuela “CT Andrés M. Díaz”, en donde pude conocer y aprender la doctrina con la que se forman los Suboficiales de esta gran Institución, conocimientos que seguramente tendré la oportunidad de transmitir a los jóvenes colombianos que servirán al país”. Sargento Segundo Henry Fabian Macias López

“Hoy gracias a la Escuela de Suboficiales FAC, al apoyo de mi familia y al esfuerzo realizado, me convertí en Drill Instructor, un paso más que me hace crecer en mi vida personal, militar y profesional. Durante el curso adquirí el liderazgo y los conocimientos de doctrina basada en los principios y valores, necesarios para la metodología de enseñanza académica de las nuevas generaciones” Sargento Viceprimero, Willyan Pérez Gómez.

La Escuela de Suboficiales FAC, prioriza la capacitación desde los ámbitos militar, académico, deportivo y en Derechos Humanos de los Instructores Básicos Militares, quienes tienen la responsabilidad de guiar el proceso de formación de los futuros Suboficiales al servicio de la Nación y de los colombianos, desde las diferentes unidades aéreas, ubicadas estratégicamente en el territorio nacional.

 

Ad Astra.

Autor
Comunicaciones Estratégicas ESUFA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO